Saigo no Kane, el gran desconocido

Hace poco estaba hablando con un amigo mío sobre Saigo no kane, ya que me comentaba que no se vendía mucho. Poca gente en España sabe como él lo que se vende y no se vende, así que doy su palabra como cierta.

 

Saigo no Kane

El juego en si, es precioso.

Aunque sea un juego de 2008, me veo obligado a hacer una pequeña review para que esas unidades que quedan atascadas por ahí en tiendas y distribuidoras se aireen un poco.
Desde luego no voy a decir que es el mejor juego que he probado, pero creo que es muy desconocido por varios motivos que explicaré a continuación. Considero de justicia dedicarle una entrada ya que es un juego que yo disfruto mucho y del que no hay mucho material.

El juego

El juego en si es un eurogame con gestión de recursos en el que tu compras losetas del centro de la mesa que te van a dar una serie de elementos que te van a permitir comprar mas losetas o participar de unos eventos aleatorios de final de turno en el que los jugadores pugnarán con ellos por conseguir hacerse con puntos de victoria.

Este reglamento, tal cual, podría estar metido en un juego sobre la Guerra de la Rosa, contratando caballeros para luchar las batallas, en una feria de ganado, eligiendo las mejores reses para los concursos, en un futuro postapocaliptico, consiguiendo a los mejores supervivientes para tu tribu o en un instituto de un manga japonés, conseguiendo a los mejores alumnos para que te ayuden en los debates para convertirte en presidente del consejo estudiantil.

Supongo que imaginaréis que el autor, Marcin Porsiadlo, estaba convencido de que este último ejemplo iba a pegar duro en la comunidad de jugadores de euros. Pero se equivocaba bastante, excepto conmigo, claro.

 

Una partidilla que nos echamos en mi casa para refrescar y poder escribir estas líneas.

Componentes de Saigo no Kane

Otro de los errores que podemos encontrar en Saigo no Kane es el tablero de juego, que choca radicalmente con el resto de componentes, es un tablero endeble, que tiene problemas para permanecer plano en la mesa. Me he llegado a plantear encargar un hule para jugar bien al juego, porque no tiene pies ni cabeza que un juego del precio que tiene el Saigo no Kane tenga un tablero tan malo.

Sin embargo, podemos observar como, por otro lado, el resto de componentes son de una calidad entre aceptable y extraordinario. Las losetas de estudiante están muy bien y son de un cartón muy superior al del tablero, pero tienen problemas de impresión. Las cartas de profesor no son de la mejor calidad, pero tampoco molestan a la hora de jugar y los tokens son buenos, como las fichas de asignatura o extraordinarios, como los corazones que representan los puntos que yo llamo de carisma.

El balance de componentes es positivo, pero que el peor componente sea, precisamente, el tablero, hace que no pueda decir que la calidad de materiales mejora la experiencia de juego.

 

Conlusión

 

Saigo no Kane es un buen euro, en mi opinión, tiene una temática que cada vez interesa mas y una mecánica mas que interesante.

 

El final de la partida (Quedé segundo al final).

 

Quizás el no saber encontrar su público ha hecho que quede como una rareza en la estantería y una máquina de coger polvo en la distribuidora pero, desde luego, si os encontráis una copia en un mercadillo o de oferta en una tienda, yo no dudaría y le daría una oportunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *